JORGE IANNANDREA CATALÁ….ARTISTA PLÁSTICO Y GRAN PROFESIONAL DOCENTE URUGUAYO Y SU GRAN CREATIVIDAD DEDICADA A SUS TAN QUERIDOS ALUMNOS

-Las primeras fotos se corresponden a los equipos de Primero B que dos semanas atrás pintaron los bancos del patio central del Liceo ´´Zanzi“. A todos les gustó el color violeta que preparamos y que los alumnos imprimieron con tanto entusiasmo. -Hoy se terminó de pintar detalles del mural ´´ Los festejos del Mundial en Mercedes“( o sea el otro mural, el primero lo habíamos bautizado ´´La Selección y nosotros“), con un paisaje de fondo sugerido de la Plaza del Encuentro, con mucha gente festejando en motos, bicicletas, camiones, banderas…. Nos dijo la Directora, Angela y la Subdirectora Gloria, que pronto, sobre los primeros días de noviembre, estaríamos inaugurando los espacios donde se encuentran emplazados los murales realizados por ambas clases. Será ocasión para convocar a la prensa local, con un evento musical, donde los alumnos expondrán el objetivo y los pasos dados en la realización de tan lindas obras que ya pasan a engrosar el acervo cultural de la institución. El Profe.

ANEXO EL PROYECTO EN SU TOTALIDAD

LICEO 2 ´´ LUIS ALBERTO ZANZI “

PROYECTO ECA

MERCEDES- AÑO 2010

PINTURA

LIBEREMOS LA IMAGINACIÓN A

TRAVÉS DEL COLOR

PROYECTO VINCULADO A LA PINTURA EN PEQUEÑA Y GRAN ESCALA. EN CUADRO CHICO CON  TÉCNICAS AL ÓLEO, ACRÍLICOS, PINTURA AL AGUA, HASTA GRANDES SUPERFICIES O SEA EL MURAL.

Orienta: Profesor Jorge Iannandrea Catalá

Teléfonos:43530914 y 095005435

FUNDAMENTACION

Consideraciones generales

¿Por qué pintar?

-        Este se ha constituido universalmente en un poderoso medio comunicacional junto con los recursos audiovisuales y la informática actuales, no perdiendo ninguno de ellos relevancia, sino que afirmando cada uno sus cualidades, conviviendo en el presente siglo XXI sin interferencias. Este es el fundamento de la era postmodernista que nos toca vivir, en particular a los jóvenes y que este proyecto prioriza para desarrollar y dejar debidamente registrado en obras al alcance de la sociedad y como documentación  para la institución en una publicación virtual que registrará cada paso dado.

-        La pequeña y la gran superficie puede entonces trasmitir una idea, un sentimiento, una sensación, que deberá ser estudiada y puesta al descubierto en los primeros tramos de esta investigación- meses de abril / mayo.

-        Encontrarse con la imagen a gran escala como transformadora de un entorno o para ser complemento del mismo, como por ejemplo  cubrir espacios de calles aledañas generando una ruptura con el gris del asfalto o el muro frío de la pared de un galpón cercano. Esto elaborado como un diseño no necesariamente a concretar. Trabajar en primer lugar en el espacio físico del propio liceo.

En concreto

-        El alumno podrá autodescubrirse en proyección a futuras vocaciones ligadas al espacio curricular de arquitectura, el diseño o la urbanización.

-        El alumno podrá expresar su sensibilidad – liberar los cinco sentidos y las percepciones a veces sin explicación, a través de los sueños o presentimientos.

-        El alumno se vinculará naturalmente con estos poderosos medios de comunicación como lo son el grafismo y la pintura, aunque ya lo haga como vocación primaria a nivel particular y no colectivo como es la tarea en un centro educativo; o como un graffiti realizado como liberación de una personalidad o de una energía sin canalizar. Esta es la posibilidad que esta propuesta va a generar.

-        Entrevistas a artistas que hayan realizado exposiciones u orientado la ejecución de murales en nuestro medio, para referenciar nuestras realizaciones.

-        Este Proyecto ECA va a poder realizarse más ágilmente con el concurso de dos  o más grupos que decidan asumirlo.

REGISTRO Y PUBLICACIÓN

-        La primera fase es la búsqueda de información en dos vertientes: histórica, apelando a la biblioteca clásica, internet y recursos de folletos de arte que contengan información a este fin. Por otra parte va a ser de fundamental importancia la conexión, además de nuestros plásticos locales, también con quienes fortuitamente lleguen por nuestra ciudad en el correr del año en calidad de expositores o conferencistas y eventualmente puedan aportar en este sentido. Estas convocatorias didácticas pueden llegar a ser muy adecuadas para ampliar el margen de conocimientos de los alumnos  y no limitante sobre el profesor orientador.

-        Desde este proceso de investigación generar espacios donde el alumno, en trabajo grupal y conformando responsabilidades específicas, se constituya por selección natural hacia la conformación de un EQUIPO de PUBLICACIONES, que vaya acumulando y registrando paso a paso toda la información o registro de investigación y trabajo, que se irá instrumentando para publicaciones virtuales tales como página web, metroflog, correo electrónico, y en la medida de las posibilidades e involucramiento de todos los actores del proyecto, en publicación papel.

CRONOGRAMA

-        En abril – mayo los avances serán en la investigación de algunas de las corrientes del arte en la pintura del pasado y del presente, en lo específico en la pintura de caballete en pequeña  escala y la muralística, que son las que nos convocan como desafío.

-        Junio, julio, agosto, setiembre, serán meses de intenso trabajo práctico donde el esfuerzo estará centrado- en medio de la pintura en pequeña escala o sea cuadros chicos-,  en la búsqueda de los materiales necesarios (pinturas, paneles, pinceles), y lugares específicos de realizar la obra, sin lo cual esta propuesta no podrá tener un desarrollo óptimo. O sea, se irán realizando pruebas experimentales en pequeña escala y luego pasarlas a cartonería de fácil acceso y prácticamente sin costo. Esta etapa se constituirá en decisiva ya que se buscará tomar conceptos y todo tipo de formulaciones que partan de los deseos y necesidades del propio alumno como colectivo, para establecer que mural hacer. También DEBERÁ TOMARSE el centro de interés que la institución establezca para el año lectivo, a los efectos de trabajar en esa orientación.

-        Octubre  y noviembre serán los meses de ajuste de todo el trabajo, culminando con una exposición donde se relate todo el proceso, y en la medida de lo posible con un mural concreto.

LOS RECURSOS

Aseguramos el bajo costo de los mismos y la posibilidad de reunirnos con el material necesario fácilmente, apelado a colores firmes como pintura de piso (de gran versatilidad y alto rendimiento).

LA EVALUACIÓN

Será permanente, pero principalmente dividida en la culminación de los tres tramos de trabajo ya enunciados.

Pasa a ser central la disposición de que los alumnos, utilizando este  ´´ lenguaje “ – esto entendido como comunicador social a gran escala -, den un importante salto en su auto estima personal, el aprendizaje general, conocimientos históricos y se encuentren finalmente con la capacidad de dominar en tentativa, o gran aproximación, el manejo de esta técnica liberadora de sentimientos y habilidades motrices.

BIBLIOGRAFÍA TENTATIVA

-  ´´ Historia de la belleza“ de Umberto Eco.

-  ´´ Grandes Museos del mundo “- Berlín-Estocolmo -

Amsterdam.

-  ´´ Maestros de la pintura latinoamericanos contemporáneos “.

-  ´´ Siqueiros “ de Antonio Rodríguez.

-  ´´ Didáctica para la Educación Artística “ de Ricardo Marin       Vidal.

- ´´ El arte y la creación de la mente “ de Elliot Eisner.

- ´´ Formas 1 y 2 “- Educación Plástica y Visual – de J. Sala, J.   Vallés y R. Juanola.

-Colección del Diario ´´El País“ sobre los grandes MUSEOS DEL MUNDO.

UTILIZACIÓN EN TODO MOMENTO DEL RECURSO INFORMÁTICO COMO ARTICULADOR PRINCIPAL DE LA INVESTIGACIÓN.

posted at 2010-10-21 Category: Sin categoría

4 Responses Leave a comment

  1. #1NELLY REYES @ 2010-10-24 12:35 Reply

    COMO PINTORA AFICIONADA, ME PARECE UNA MARAVILLA ÉSTE PLAN, EL DE INVOLUCRAR A LOS JÓVENES CON EL ARTE.
    NADA ALIMENTA MEJOR EL “ALMA” QUE LA MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA, YA SEA LA PINTURA, LA MÚSICA, LA DANZA, EN FIN NO IMPORTA CUAL VERTIENTE SE ELIJA.
    Y TENIENDO UNA VISIÓN MAS DE CARA AL FUTURO, NO PERDAMOS DE VISTA LA TAREA DE BUSCARLE A LOS JÓVENES UNA OCUPACIÓN EXTRA PARA SACARLOS DEL CAMINO DE LAS DROGAS.
    FELICITACIONES Y A SEGUIR, EL CAMINO DEL ARTE NO TIENE FRONTERAS NI FIN.
    UN CARIÑO GRANDE DE ÉSTA RIVERENSE , BESOS EMILIA
    NELLY REYES

  2. #2cecilia iannandrea @ 2010-12-20 22:58 Reply

    hola yoo soy la nieta de el si quieren preguntenle besosssssssssss mio y de martin mi primo

  3. #3cecilia iannandrea @ 2010-12-20 22:59 Reply

    hola yoo soy la nieta de el si quieren preguntenle besosssssssssss mio y de martin mi primo osea suss 2 nietitos

  4. #4maria mercedes pintos @ 2011-6-26 15:39 Reply

    que lina que tas las foctos

Leave a Reply

(Ctrl + Enter)